Saltar ao contido principal

Los conflictos mineros de Rosia Montana, Skouries y Corcoesto, a debate en Castilla y León el próximo cuatro de enero

La Plataforma Salvemos Cabana participará en Salamanca en la I Jornada Castellano-Leonesa sobre minería contaminante. El evento, organizado por la Asociación Stop Uranio y el Ayuntamiento Salmantino de Boada, se celebrará en la tarde del sábado 4 de enero en la sala de usos múltiples de 17 a 20 horas.

En enero, una nueva jornada sobre megaminería en Salamanca
En la jornada, Salvemos Cabana presentará la conferencia "Rosia Montana, Skouries y Corcoesto: Una aproximación a la especulación de la minería del oro en Europa", que tratará sobre los conflictos socioambientales generados por los proyectos de megaminería que afectan al Viejo Continente.

Stop Uranio, como Salvemos Cabana, es una plataforma ciudadana registrada como asociación sin ánimo de lucro y autorizada por la Junta de Castilla y León, nacida con el objetivo de paralizar el denominado 'Salamanca Project', que la empresa minera australiana Berkeley Resources pretende llevar a cabo a cielo abierto entre las provincias de Salamanca y Cáceres.

PROYECCIÓN Y MESA REDONDA

Tras la ponencia será proyectado el documental: "El oro de los tontos: Memoria de la minería del oro en Costa Rica", producido por la universidad nacional del país mesoamericano, que narra una experiencia equivalente a la de Corcoesto, que acabó con la anulación del proyecto minero 'Las Crucitas' por orden de los tribunales costarricenses.

En la parte final de la jornada, se desarrollará una mesa redonda sobre las coincidencias entre los proyectos mineros de Edgewater Exploration y Berkeley Resources, en la que participarán ambas asociaciones para colaborar en el análisis de contexto y alternativas.

LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO, UNA ACTIVIDAD INSOSTENIBLE

La minería a cielo abierto con sustancias tóxicas es una actividad de alto impacto ambiental, social y cultural, que actualmente es la industria que más residuos genera a nivel mundial. Insostenible por definición ya que la explotación del recurso supone su agotamiento.

(23.12.2013)