Saltar ao contido principal

Salvemos Cabana celebra el Día Mundial de Medio Ambiente presentando en imágenes el activismo social contra la megaminería y en defensa de los valores naturales de la Costa da Morte

La exposición fotográfica "Ouro Impuro: A loita por Corcoesto" alcanza su sexta edición en la galería del centro sociocultural compostelano "O Ensanche" tras su paso por el Forum Metropolitano de A Coruña, la Biblioteca Anxel Casal de Santiago y los centros municipales de Conxo, Castiñeiriño y Vite.

"Ouro Impuro: A loita por Corcoesto", en Santiago hasta el próximo día 27
La muestra, que será visitable hasta el próximo 27 de junio, hace un recorrido en 24 imágenes por los valores naturales de Cabana de Bergantiños y la parroquia de Corcoesto (una de las diez que integran su ayuntamiento), las actividades y el estilo de vida tradicional de la zona y una selección de imágenes de la lucha popular iniciada hace ahora dos años para conseguir la paralización del proyecto minero que la empresa canadiense Edgewater Exploration pretendía instalar en la Comarca de Bergantiños.

Esta iniciativa quiere servir de recordatorio gráfico en el Día Mundial del Medio Ambiente de cómo la movilización social en defensa de la salud pública y el entorno natural consiguió un hito histórico al lograr de manera preventiva y por primera vez en la historia reciente de Galicia la anulación de un proyecto minero que de haberse llevado a cabo hubiera supuesto el empleo de 546.000 kg. de cianuro de sodio al año, generando al final de su vida útil más de 17 millones de toneladas de residuos tóxicos.

Además, de salir adelante, las balsas de residuos hubieran supuesto un legado inasumible para las generaciones futuras a cambio de un proyecto de escaso horizonte temporal que podría haber puesto en riesgo miles de empleos ya consolidados en los sectores agrícola, ganadero, marisquero, pesquero y turístico, que son la base de la economía local.

De hecho, existe un consenso declarado a nivel internacional de que la minería a cielo abierto es la actividad industrial más agresiva en términos medioambientales, debido a la interminable lista de impactos que conlleva sobre aire, agua y suelos y la gran peligrosidad inherente a sus procedimientos debido al tipo de reactivos empleados en la recuperación del mineral.

El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, es una de las herramientas principales empleadas a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para impulsar campañas de sensibilización y acciones en defensa del entorno natural por todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas y colectivos sociales de más de 100 países.

(5.6.2014)