Saltar ao contido principal

El nuevo proyecto de exploración aurífera en Bergantiños y su zona periférica multiplica por diez el área minera de Corcoesto

La empresa Grupo M-FM 2001, S.L., dedicada a la exploración, extracción y beneficio de recursos mineros metálicos (especialmente oro), reconoce en la documentación presentada a la Xunta para el permiso de investigación "Isabela II" que actualmente tiene solicitado y en tramitación otro permiso aparte del ya concedido, bajo la denominación de "Livia", que hace que las 156 cuadrículas mineras, equivalentes a 4.368 hectáreas de extensión del "Isabela II", sean en realidad menos de la mitad de su área de actuación, pues de salir adelante esta nueva petición añadiría otras 162 cuadrículas mineras (4.536 hectáreas) en los municipios de Zas, Santa Comba y Mazaricos alcanzando en conjunto un total de 8.904 hectáreas, lo que multiplicaría en la práctica por diez el área prevista inicialmente para el frustrado proyecto de la canadiense Edgewater.

Mapa del área del permiso de investigación "Livia"
LA EMPRESA DESCARTA UBICAR LOS SONDEOS HASTA EL SEGUNDO AÑO DE OPERACIÓN

Por otra parte, Grupo M-FM 2001 S.L. indica que no será hasta el segundo ejercicio de la fase de investigación cuando el plan de labores de "Isabela II" que se presente refleje las zonas que recibirán la campaña de sondeos, lo que en la práctica y con la vigente normativa minera, hará que éstos puedan desarrollarse virtualmente en cualquier lugar de los ayuntamientos afectados por el proyecto (Zas, Santa Comba, Vimianzo y Coristanco) si no hay reacción municipal y/o vecinal previa al inicio de las labores.

LA MINERA ACTUÓ DURANTE EL MÁXIMO ESPECULATIVO DE LA BURBUJA DEL ORO

Grupo M-FM 2001, S.L. incidió en el proyecto presentado a la Xunta en el aumento del 543% del precio del metal precioso de 2000 a 2011, llegando a alcanza los 1.886 dólares la onza (de aproximadamente 31 gramos de oro).

Sin embargo, a día de hoy, la caída de la cotización del oro es imparable y se acerca actualmente a la barrera de los 1.000 dólares la onza debido a la desaceleración de las economías emergentes -en especial China- y en una situación internacional en la que los inversores han vuelto a mover su dinero hacia productos financieros más arriesgados pero de mayor rentabilidad. Por eso, en este momento, proyectos auríferos en zonas de baja ley media como la Comarca de Bergantiños y su zona de influencia carecen de sentido y no son razonables en ningún caso a nivel económico pero sobre todo por la problemática socio-ambiental que acarrean, como bien quedó demostrado en el conflicto minero de Corcoesto.

FUNDAMENTAL LA PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES AL PERMISO DE INVESTIGACIÓN "ISABELA II"


Salvemos Cabana recuerda que ante el nuevo desembarco de minería del oro en Bergantiños es fundamental presentar alegaciones al respecto, tanto a nivel personal como de colectivos e institucional, y que el expediente puede consultarse para tal fin hasta mediados de febrero en la Sección de Minas de la Jefatura Territorial de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de A Coruña.

(25.1.2016)