Saltar ao contido principal

La aprobación ambiental del proyecto eólico Mouriños pone en duda la utilidad de la normativa sobre la protección de la naturaleza en Galicia

El documento publicado por la Dirección Xeral de Medio Ambiente e Cambio Climático no garantiza la integridad y la pervivencia de los valores naturales de la Serra do Gontón, uno de los últimos paisajes vírgenes de la Costa da Morte.

Penedo do Medio, en el corazón de la Serra do Gontón 

Salvemos Cabana lamenta profundamente que la Xunta haya recurrido a publicar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto eólico Mouriños en mitad del mes de agosto suponiendo que así va a encontrar una menor oposición social frente a un proyecto que sólo apuesta por el beneficio empresarial pero que supone una carga inasumible para el futuro de la Comarca de Bergantiños.

Lejos de eso, esta situación no hace más que reavivar la protesta social frente a lo que está sucediendo en Galicia con este y otros proyectos similares de Naturgy como el Pena Forcada-Catasol II, lo que acaba poniendo en duda si la normativa sobre la protección de la naturaleza tiene alguna utilidad en territorio gallego.

El documento publicado por la Dirección Xeral de Medio Ambiente e Cambio Climático ignora por sistema la mayoría de las alegaciones presentadas tanto por entidades como por decenas de particulares y sólo atiende a la eliminación de uno de los aerogeneradores (el M1), algo sin duda posible gracias a la información aportada al Instituto de Estudos do Territorio (IET) sobre la vulnerabilidad del paisaje que rodea al conocido como Pico de Sinde, en el extremo norte de la sierra costera.

FALTA DE GARANTÍAS EN LA PROTECCIÓN DE UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En cuanto a la protección de la biodiversidad, tanto el entorno poligonal como las infraestructuras del proyecto eólico se encuentran dentro del área de distribución potencial de la subespécie lusitánica del escribano palustre (Emberiza schoeniclus L. subsp. lusitanica Steinbacher), en peligro de extinción. Resulta lamentable que la Xunta dé por buenas las afirmaciones de la empresa de que en el área de implantación "no se encuentran humedales o hábitats apropiados para el desarrollo de esta especie" cuando debido a su proximidad a los mismos, la zona puede ser utilizada de corredor ecológico entre ellos.

AFECCIÓN A AVES Y QUIRÓPTEROS

Por otra parte, no se entiende cómo la Dirección Xeral de Medio Ambiente y Cambio Climático puede dar luz verde a un proyecto cuya empresa promotora indica que "resulta previsible un efecto acumulativo y sinérgico por colisión y efectos barrera sobre la avifauna y quirópteros", más cuando ya había manifestado en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que el elevado coste justificaba la no instalación en los aerogeneradores de dispositivos automáticos que posibiliten el paro de emergencia por colisión como radares o sistemas tipo DTBird. Y todo, a escasa distancia de una Important Bird Area (IBA) y en las inmediaciones de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Costa da Morte Norte (ES0000176) y la ZEPA correspondiente al espacio marino Costa da Morte (ES0000497) donde se estima, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, que más de un millóns de aves migratorias pasan durante el verano-otoño durante su migración anual.

ACONDICIONAMIENTO DEL MIRADOR DE A FERNANDIÑA AL LADO DE UN AEROGENERADOR CON ALTOS NIVELES DE EMISIÓN SONORA

Como de "ciencia ficción" puede calificarse el objetivo que figura en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Xunta del acondicionamiento del mirador de A Fernandiña a escasa distancia del aerogenerador M2, más cuando la promotora reconoció en la documentación presentada a consultas durante el proceso de tramitación que "el nivel de potencia sonora de los aerogeneradores es aproximadamente de 110 decibelios", un nivel comparable al de la música de una discoteca a todo volumen. De hecho, a partir de los 120 decibelios, el oído humano entra en el umbral del dolor y hay riesgo de sordera. Hay que recordar que aunque la percepción disminuye con la distancia la proximidad entre el mirador de A Fernandiña y el aerogenerador M2 imposibilitará una observación tranquila del paisaje cuando este se encuentre en funcionamiento.

VERGONZOSA UTILIZACIÓN DE LA AXENCIA DE TURISMO DE GALICIA

Finalmente, hay que destacar la pretensión que figura en el texto de realizar una campaña de divulgación "de todos los valores naturales, culturales y patrimoniales de la zona, así como las rutas turísticas, de senderismo y playas" a realizar "durante el primer año de explotación del parque eólico" que se podrá llevar a cabo "a través de vídeos promocionales, charlas, visitas guiadas, etc.", y que "deberá mostrar también los beneficios de la energía eólica", una campaña que se realizará "en coordinación con la Axencia de Turismo de Galicia".

En este punto resulta inaceptable que una vez se ha autorizado la desfiguración permanente de los montes de la Serra do Gontón, la Xunta pueda permitir la utilización de una agencia pública, con recursos financiados por la ciudadanía, para la realización de una campaña de marketing a favor de los intereses particulares de una corporación cuyo fin último es el beneficio empresarial y el engrosamiento de las cuentas de resultados de sus accionistas.

(15.8.2018)