Saltar ao contido principal

Campaña europea para la prohibición del uso del cianuro a la que se adhiere Salvemos Cabana (impulsada por Mining Watch Romania)

PIDAMOS A NUESTRO CANDIDATO A COMISARIO DE MEDIO AMBIENTE QUE PROHÍBA EL USO DE CIANURO EN MINERÍA (ver texto original)

BREVE GUÍA PARA MOVILIZAR A LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO EUROPEO (MPEs)

EL PAPEL DE ESTA GUÍA

En las próximas audiencias de los candidatos propuestos como comisarios, estamos interesados en conocer si la Unión Europea tiene en cuenta el peligro que supone el uso de cianuro en minería. Necesitamos un compromiso claro para el futuro desde el Colegio de Comisarios, en especial del futuro Comisario de Medio Ambiente (ENVI). Por eso, hemos elaborado una serie de preguntas a los candidatos ENVI que los eurodiputados pueden hacer durante las audiencias.

Nuestra esperanza es que, junto con su ayuda, el candidato a Comisario de Medio Ambiente tome en consideración nuestra consigna ¡No al oro tóxico! durante las audiencias en el Parlamento Europeo en septiembre.

ANTECEDENTES

Las operaciones mineras a gran escala a menudo utilizan cianuro en el proceso de extracción de metales tales como oro, plata y cobre, dado que este elemento es de bajo coste y ayuda a separar el metal de la roca. De hecho, la moderna minería a cielo abierto se ha convertido en un proceso químico en lugar de la idea que tradicionalmente muchos de nosotros asociamos a la minería.  Es así como en la moderna minería del oro se utilizan grandes cantidades de cianuro de sodio para recuperar el mineral. Hasta la fecha se han propuesto más de 20 nuevas minas basadas en el uso de cianuro en 7 países de la UE. Por ejemplo, en Rumanía una minera canadiense propone la mayor mina a cielo abierto de Europa. A pleno rendimiento, esta mina evacuaría 500.000 toneladas de roca por semana, emitiendo 134 kg. de cianuro al aire diariamente y el uso de entre 130 y 150 toneladas de cianuro al año durante una vida útil de 16 años.

En mayo de 2010, el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre la prohibición general del uso de cianuro en las tecnologías mineras en todo el territorio de la Unión Europea. Sin embargo, el lobby empresarial de la industria minera convenció a la Comisaría de Medio Ambiente de que "una prohibición general del uso de cianuro resultaría en el cierre de las minas existentes que operan en condiciones de seguridad, y que además tendría un efecto negativo en el empleo". Desde entonces, otras comunidades en toda la UE se han enfrentado a proyectos mineros que implican el uso de cianuro. Como resultado, se formó una alianza para oponerse a los proyectos de extracción de oro mediante la utilización de cianuro. Desde Grecia, Rumanía, España, Francia, Turquía, ARYM, Eslovaquia, República Chega, Bulgaria o Finlandia, los ciudadanos se movilizan para garantizar que el cianuro sea prohibido en minería.

AUDIENCIA DEL CANDIDATO A COMISARIO DE MEDIO AMBIENTE

En septiembre de 2014, Jean-Claude Junker, el Presidente electo de la Comisión Europea anunció las asignaciones de cartera para los candidatos a la las distintas áreas. Karmenu Vella, el candidato de Malta, podría así convertirse en Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca.

Se espera que las audiencias comiencen la semana del 29 de septiembre de 2014 (Fuente: European Voice) y la comisión parlamentaria que muy probablemente se encargará de la moderación será la de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. El eurodiputado italiano Giovanni La Via, miembros del Grupo de Partido Popular Europeo (Cristiano Demócratas), es el Presidente. Con 69 miembros, el Comité ENVI es el principal comité legislativo del Parlamento Europeo. Para una lista completa, pinchar aquí.

Pídele a los eurodiputados que van a tomar parte en el Comité sobre Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria que hagan una de las siguientes preguntas al candidato, Karmeanu Vella, usando Twitter y Facebook para informar a los eurodiputados. Aquí están sus perfiles. Únete al twitterstorm entre el 22 y el 29 de septiembre con el hashtag #bancyanide para comunicarte con los eurodiputados ENVI.


PREGUNTAS PROPUESTAS

1. El cianuro es un agente letal para el ser humano. 

Este producto químico tiene efectos nocivos para la salud humana incluso a dosis bajas. Puede afectar al sistema respiratorio, cardiovascular, gastrointestinal, neurológico, ocular y dérmico, ya que puede ser absorbido en contacto con la piel. Los efectos sobre la salud pueden durar meses o años, y van desde el riesgo de padecer cáncer a los problemas reproductivos, hipertiroidismo o daños permanentes en el sistema nervioso.

De acuerdo con la clasificación de la UE, el cianuro se considera muy tóxico y peligroso para el medio ambiente y la naturaleza. Mientras que algunos productos químicos peligrosos, como el DDT, están prohibidos por el Convenio de Estocolmo o la Directiva Reach, el cianuro es aún ampliamente utilizado, a pesar de la evidencia de que puede causar cáncer o daños permanentes en el sistema nervioso.

Pregunta al candidato a comisario

-Pasados más de 10 años desde el catastrófico accidente de Baia Mare y dado que se proyectan minas a gran escala a base de cianuro en zonas densamente pobladas en 7 países de la UE, ¿va a apoyar la resolución aprobada por el Parlamento Europeo sobre la prohibición general del uso de cianuro en tecnologías mineras?

-¿Cómo pretende ser coherente entre las políticas de salud, seguridad y otros objetivos en el caso de la mineria a base de cianuro, dado que el cianuro es uno de los químicos obsoletos con un efecto negativo demostrado en la salud humana y el medio ambiente?

2. El cianuro destruye la naturaleza prístina.

Algunas de las más impresionantes reservas de biodiversidad de Europa -en regiones como Laponia, Galicia, Calcídica o Transilvania-, están amenazadas por proyectos de minería a base de cianuro. Solamente en Transilvania, hay 13 proyectos en trámite. Millones de ciudadanos europeos en Grecia, Rumanía, Francia, España, Turquía, ARYM, Eslovaquia, República Chega, Bulgaria y Finlandia se enfrentan a que las dichas tecnologías puedan mutilar sus paisajes y destruír sus reservas naturales, así como contaminar los recursos hídricos.

El cianuro puede matar toda la vida acuática de un río, convirtiendo un ecosistema completo en un curso de agua muerta. Las balsas mineras que contienen cianuro a menudo tienen fugas o desbordamiento (debido al mal diseño o a las condiciones climáticas extremas), contaminando acuíferos y matando a la fauna que vive en arroyos y lagos.

La encuesta del Eurobarómetro 2012 sobre el medio ambiente revela que la contaminación química es citada como la mayor amenaza para los recursos hídricos por la mayoría de los europeos (84%). Los europeos consideran que el foco principal de las medidas que se adopten debe estar en la contaminación del agua por los usos industriales (69%).

Pregunta al candidato a comisario

-¿Qué medidas concretas llevará a cabo para ajustarse al compromiso de la CE para preservar las aguas de europa en el caso de las actividades mineras a base de cianuro? ¿Estará su apoyo a la Resolución del Parlamento Europeo sobre la prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea entre las acciones a llevar a cabo para respetar la iniciativa ciudadana europea para aumentar los esfuerzos de la UE sobre el agua?

-¿Cómo piensa lograr la preservación y "buen estado" de los recursos hídricos para evitar su contaminación ya que el uso de cianuro en minería viola la Directiva Marco del Agua?

3. El cianuro empobrece regiones y acaba con los puestos de trabajo existentes.

A pesar de la retórica, el mundo de la investigación certifica que la minería moderna no emplea mano de obra intensiva y no genera riqueza. Los estudios demuestran que "incluso cuando estas minas lograran el pleno empleo, la zona periférica seguiría teniendo altas tasas de desempleo, mayor que la media de la región".

Además, la minería crea un impacto significativo y duradero en el medio ambiente local. Hace un uso intensivo de la tierra y deja una profunda huella, trayendo consigo un nivel de degradación del medio ambiente que hace de la zona afectada un lugar menos atractivo para vivir y trabajar. Esto inhibe la diversificación económica fundamental para la prosperidad económica de la comunidad en general. De acuerdo a un reciente estudio del proyecto Rosia Montana, en Rumanía, en realidad podrían generarse alrededor de 100 puestos de trabajo para los locales en el año pico de producción, pero podrían destruirse más de 22.000 puestos de trabajo en la zona para las personas que trabajan en la agricultura, el turismo, la producción de mobiliario y la artesanía tradicional.

Mientras que el 80% considera que la economía influye en su calidad de vida, el 75% piensa que la situación del medio ambiente tiene un impacto similar y el 77% de los ciudadanos de la UE cree que los problemas ambientales tienen un efecto directo en su vida diaria. Se preocupan, según la encuesta del Eurobarómetro 2014 sobre el medio ambiente, la mayoría sobre la contaminación del aire (56%) y la contaminación del agua (50%), ambos en lo más alto del ranking, así como por la generación de residuos y el agotamiento de los recursos naturales.

Al mismo tiempo, un estudio encargado por la Comisión Europea en 2010 para evaluar los "impactos de la extracción del oro en la UE", resumió que "ninguno de los Estados miembros de la UE son grandes productores de oro (...) y, por tanto, se podría argumentar que una prohibición tendría pocos efectos económicos en la UE aunque habría impactos económicos localizados".

Igualmente, hay una gran oportunidad para la creación del empleo en la recuperación de metales a partir de los residuos electrónicos. De hecho, la concentración de metales en productos desechados es mucho mayor que el mineral virgen. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), estima que las placas de circuitos integrados contienen de 40 a 800 veces las concentraciones de mineral de oro extraído en los Estados Unidos. Del mismo modo, los estudios de base en Bélgica, la companía de tecnología de materiales Umicore (uno de los mayores recicladores del mundo de metales pesados a partir de los residuos electrónicos e industriales), muestran que la denominada "minería urbana" puede resultar en leyes de oro de 200-250 gramos por tonelada a partir de placas de circuitos de ordenador, y de entre 300 y 350 gramos por tonelada a partir de teléfonos móviles. Esto contrasta con leyes de oro en la minería convencional de tal vez 5 gramos por tonelada de mineral, o incluso menos.

Pregunta al candidato a comisario

-¿Dónde está la línea entre la retórica de la industria sobre la creación de empleo y la constante amenaza para el medio ambiente que plantea la minería basada en el uso de cianuro? En este sentido, ¿cómo ve el futuro de la evolución de las políticas europeas sobre medio ambiente?

-¿Qué medidas va a tomar para promover la inversión en actividades de minería y reciclaje urbano y la reducción de las tecnologías mineras a base de cianuro, con el fin de alcanzar los objetivos de la economía circular de la UE?

-¿Va a incluir en su programa de trabajo el objetivo de apoyar el empleo verde en el reciclaje de metales preciosos como una alternativa a las tecnologías mineras a base de cianuro? ¿Cómo planea utilizar los fondos estructurales para fomentar este tipo de empleo verde representado por las actividades económicas que genera la minería urbana?

La audiencia de los comisarios paso a paso.

El Parlamento aprueba la Comisión como organismo y evalúa las propuestas a comisarios a partir de sus competencias generales.

1. El Parlamento formula a los candidatos a comisarios designados una serie de preguntas escritas que se encargan principalmente de las prioridades políticas de los candidatos en sus respectivos ámbitos de responsabilidad. Las respuestas escritas de los candidatos sirven de base para la fase oral -las audiencias-.

2. Se invita a cada comisario designado a una audiencia pública de tres horas con la comisión parlamentaria responsable de la cartera en cuestión. Estas audiencias sirven para que los comités puedan llegar a conocer la personalidad de los candidatos a comisarios y en ellas se mantienen un profundo intercambio de opiniones con los distintos candidatos sobre sus prioridades en sus áreas potenciales de responsabilidad.

3. Por último, el Parlamento vota sobre la aprobación de toda la Comisión Europea como organismo. La nueva Comisión puede entonces ser nombrada formalmente por el Consejo.

¿Cómo proponer preguntas a los eurodiputados antes de las audiencias?

-Si quieres conocer o escribir a tu eurodiputado/a aquí puedes encontrar todos los contactos incluídos y los enlaces a sus redes sociales. Conviene dar prioridad a los 69 miembros de la Comisión de Medio Ambiente (ENVI).

-Si quieres conocer a tu eurodiputado/a llámalo, mándale un correo electrónico a su oficina para solicitar una cita. Algunos diputados regresan a su distrito electoral los jueves para atender a su electorado todo el viernes, mientras que otros/as vuelven a casa  durante las semanas dedicadas a su circunscripción. Puedes encontrar las semanas de circunscripción de los eurodiputados en color turquesa aquí.

-Síguelo/a en Facebook o Twitter y envíale uno o dos mensajes. Sugiérele una de las preguntas para la audiencia.

--

Referencias:

Sitio web del Parlamento Europeo:
http://www.europarl.europa.eu/hearings/documents/default.htm?language=EN&folioId=3#

Sitio web Elections2014.eu:
http://www.elections2014.eu/en/new-commission/towards-a-new-commission

Encuesta del Eurobarómetro sobre el medio ambiente 2014:
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-976_en.htm

Encuesta del Eurobarómetro sobre el medio ambiente 2012:
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-12-289_en.htm

"Puncte de vedere ale majoritatii cetatenilor si mediului de afaceri din Muntii Apuseni, referitoare la impactul proiectului de exploatarea MINIERA de la Rosia Montana propus de RMGC":
http://www.romaniacurata.ro/spaw2/uploads/pdf/studiucampeni.pdf

A Mining Truth Report:
http://www.miningtruth.org/faq-sulfide-mining-minnesota-truth-report.pdf

Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria:
http://www.europarl.europa.eu/committees/en/envi/home.html

Short Circuit: The Lifecycle of our electronic gadgets and the true cost to Earth:
http://www.gaiafoundation.org/sites/default/files/ShortCircuit_lores.pdf

--

Para más información:

-Mining Watch Romania (en inglés): contact@miningwatch.ro
-Plataforma Salvemos Cabana (en español/gallego): salvemoscabana.info@gmail.com

(22.9.2014)