Saltar ao contido principal

Salvemos Cabana considera lamentable que José Muiño (PP) utilice los recursos públicos del ayuntamiento para personar al consistorio en la causa judicial sobre la mina de Corcoesto

La actitud del alcalde de Cabana supone una falta de respeto a las víctimas del conflicto, a aquellos vecinos y vecinas que pudieron perder sus tierras en las zonas afectadas por el proyecto minero y a los miles de personas que lucharon dentro y fuera de la Comarca de Bergantiños por parar una explotación que hubiera supuesto un riesgo ambiental inasumible en caso de accidente.

Protesta de agricultores contra la mina de Corcoesto

Salvemos Cabana considera inmoral que el alcalde de Cabana pueda estar actuando contra los intereses generales de Galicia en una demanda en la que la población gallega tendría que asumir los 20 millones de euros que exige Mineira de Corcoesto S.L. / Edgewater a la Xunta, hipotética situación de la que el Ayuntamiento de Cabana obtendría su particular "beneficio".

NO SE DEBE JUGAR CON EL DOLOR AJENO

En declaraciones a medios locales, el regidor afirma que ha decidido personar al Ayuntamiento de Cabana "por si cae alguna indemnización" por los presuntos "errores" de la Xunta hacia la empresa, olvidando que el fue, precisamente, el principal impulsor del proyecto minero desde instancias municipales, llegando a incluir la propuesta en su programa electoral de 2011.

A la vista de las cifras, el rechazo al proyecto fue mayoritario desde sus inicios porque la mina de oro a cielo abierto de Corcoesto preveía, en un tiempo real de explotación de unos ocho años, unos desmesurados consumos anuales de reactivos de 546.000 kg. de cianuro de socio, 798.000 de sosa cáustica y 357.000 de ácido clorhídrico, que hubieran dejado un "legado" de 17 millones de toneladas de residuos tóxicos concentrados en una zona de alto valor paisajístico y ambiental.

NO TODO VALE EN POLÍTICA

José Muiño parece olvidar que gobernar es algo más que hacer política de casino para cuadrar las cuentas, y considerando todas las variables que rodean el caso, sólo se puede reprobar la actuación del regidor y exigir la salida del Ayuntamiento de Cabana del procedimiento judicial ante el elevado coste de abogados, procuradores y tasas que tendrán que ser sufragados con los impuestos del contribuyente.

(11.4.2016)