Saltar ao contido principal

Salvemos Cabana vuelve a reclamar que el Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate sea utilizado exclusivamente como un recinto de divulgación y estudio de la prehistoria

La entidad pide a la Diputación de A Coruña que inste al Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños a derivar los eventos musicales que nada tienen que ver con el contexto museístico de la instalación al auditorio municipal habilitado para tal fin.

Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate

En fechas recientes se ha organizado en el recinto una clase infantil de música de cuerda, actividad que sin duda tendría que haberse celebrado, por acústica y condiciones, en el magnífico auditorio con el que cuenta Cabana de Bergantiños, no en un centro de estudio e interpretación de la prehistoria.

Por desgracia este tipo de utilización del espacio impulsada por el alcalde de Cabana José Muíño Domínguez (PP) que incluye, entre las más variopintas actividades, la celebración de clases musicales, conciertos o ferias de artesanía, ha conseguido desvirtuar el sentido que el Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate debería tener.

Como recinto de titularidad pública perteneciente a la Diputación de A Coruña como entidad financiadora, el Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate tendría que estar estrictamente vinculado al monumento que acoge y a su época, constituyendo un referente en el estudio e investigación del período neolítico, no convertido en una aula de música o feria de muestras dado que el municipio cuenta con instalaciones más adecuadas para estos fines.

Desde un punto de vista cultural, el Centro Arqueológico de Dombate debería tener dos ámbitos de actuación. Por una parte, la presentación e introducción del visitante en el  ámbito de la prehistoria y la cultura megalítica. Y, por otra, la difusión y puesta en valor de manera permanente del contexto neolítico que rodea al monumento y de las diferentes campañas de excavación.

Lamentablemente, el ineficiente control por parte del área de Cultura de la Diputación coruñesa ha derivado en una situación en la que el Dolmen de Dombate ha terminado por convertirse en un recinto ideal para la celebración de actividades extraescolares y/o feriales de cualquier tipo más que en un centro de referencia a nivel arqueológico.

(16.4.2019)