Saltar ao contido principal

La sociedad civil gana la batalla contra el parque eólico Prada y Peña Trevinca aspira de nuevo a ser parque natural

Salvemos Cabana celebra que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) haya denegado la autorización ambiental al considerar "la posibilidad de impactos negativos sobre el medio ambiente" para los que las medidas propuestas por la multinacional noruega Statkraft no presentaban "garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación".

El macizo de Peña Trevinca es uno de los grandes paraísos naturales de Galicia(Foto: Asociación Salvemos Cabana)

La decisión del organismo coincide con muchas de las reclamaciones públicas efectuadas al proyecto por entidades y particulares, y hace referencia al apartado 4 del artículo 46 de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que explicita que las autoridades solo podrán manifestar su conformidad con este tipo de planes industriales tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad de los espacios de la Red Natura afectados. En este sentido el Ministerio apunta a que la proximidad a espacios protegidos por Europa y la presencia especies tan significativas como el águila real (Aquila chrysaetos), el alimoche común (Neophron percnopterus), el milano real (Milvus milvus), el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el aguilucho pálido (Circus cyaneus), el ratonero común (Buteo buteo), el cernícalo común (Falco tinnunculus) o la perdiz pardilla (Perdix perdix), con radios de campeo muy superiores al ámbito del proyecto "no permite descartar que se vaya a producir afección indirecta a las especies prioritarias de conservación de éste y el resto de espacios protegidos presentes en la zona".

Por otra parte la Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana ya recordó en su momento que el macizo de Peña Trevinca está amparado por la Red Natura y clasificado como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN) algo que la normativa de evaluación ambiental a nivel autonómico considera incompatible con iniciativas industriales "que produzcan una alteración física o una pérdida de valores naturales, culturales, científicos o educativos en los espacios naturales en régimen de protección general incluídos en el Registro General de Espacios Naturales de Galicia". 

UN LUGAR ÚNICO QUE MERECE SER PROTEGIDO COMO PARQUE NATURAL

Localizado en el suroeste provincial de Ourense, el macizo de Peña Trevinca es un espacio natural único en la geografía autonómica que abarca 25.000 hectáreas y las cumbres más altas de Galicia como Peña Trevinca, de 2.127 metros, Peña Negra (2.123) y Peña Surbía (2.122) en la confluencia de la Serra do Eixe, la Serra Calva y la Serra Segundeira.

Este entorno natural privilegiado cuenta, además de con numerosas especies protegidas, con una de las mejores muestras de los antiguos paisajes glaciares de la península, cuyo recuerdo se conserva en lagunas como "A lagoa da serpe" y "O Celo". Además, junto al río San Xil, está el famoso Teixedal de Casaio, una auténtica catedral botánica que alberga más de 300 árboles de una especie, el tejo (Taxus baccata), que puede llega a superar los 3.000 mil años de edad y que en la antigüedad era considerado como sagrado para los pueblos celtas.

Una vez superada la amenaza eólica, es el momento de celebrar la decisión tomada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio y reclamar una vez más a la Xunta de Galicia que inicie los trámites para proceder a la declaración del macizo como parque natural.

La Administración autonómica no debe olvidar que la importancia de los espacios protegidos es múltiple, pues en primer lugar actúan como reservorios de biodiversidad, de especies de flora y fauna, a menudo endémicas, que se deben conservar a toda costa. Este hecho es particularmente importante en un mundo donde la pérdida de la vida silvestre es un factor cada vez más preocupante, y donde muchas especies se encuentran en situación de vulnerabilidad o directamente en peligro de extinción. Además, proporcionan servicios ecosistémicos que son cruciales para el ser humano como la regulación del clima o la purificación de aire y agua.

Peña Trevinca y su entorno cumplen con todos los requisitos para que esta zona sea declarada, por derecho propio, como el séptimo parque natural de Galicia. Por su valor intrínseco, pero también porque se trata de un lugar que permite conectar con la naturaleza y admirar la belleza y diversidad de sus paisajes. Una oportunidad para el disfrute pero también para la investigación y educación de las nuevas generaciones que el Gobierno gallego, en defensa del interés general, no debe desaprovechar.

(17.4.2023)